martes, 17 de abril de 2007

Ecoaldeas con materiales organicos




La Casa Consciente busca la forma de construir con materiales mas economicos, reciclables, y evitar al maximo la contaminacion que genera el uso de otros materiales artificiales y costosos .















En la construccion de las Ecoaldeas, se denomina asi a los Santuarios de la mision Vrinda, se experimentado con diferentes materiales organicos y en el proceso se han visto tanto sus ventajas como sus desventajas, en diferentes regiones climaticas donde llueve mucho se ha experimentado la utilizacion de paja para cubiertas de cabañas, a pesar que tiene un aspecto agradable, no ha sido muy duradero debido a que tiende a acumular mucha humedad y termina pudriendose, entonces se ve la necesidad de cambiarla con alguna frecuencia, a no ser que se elabore con un proceso mas tecnico de impermeabilizacion .


El medio ambiente nos provee de tan hermosos materiales, como el barro que es tan sano, que practicamente no le resta energia a la naturaleza y es perfectamente reciclable tambien. El barro es una gran bondad de la madre tierra y con el se puede elaborar diferentes objetos, desde artesanias hasta materiales para construccion como bloques, unos mas industrializados que otros, como tambien se puede usar de forma mas rudimetaria y artesanal.

Estos ejemplos se pueden ver claramente en los pueblos indigenas , y rurales donde la industrializacion aun se mantiene a distancia, en estos lugares se han desarrollado eficientemente tecnicas para sostener todavia su cultura de construccion .


Otro de los materiales organicos importante en el desarrollo y costruccion de vivendas es el estiercol de la vaca, este ha sido usado indistintamente como mezcla con el barro para la elaboracion de bloques y dar mas consistencia, tambien se ha mezclado con cal , utilzado como base de panete para luego aplicar pintura.

En la India se utilza con mucha frecuencia tanto en la fabricacion de vivienda , existen algunos "asentamientos " construidos en su totalidad con este material, al dejar secar al sol, este toma una consistencia fuerte y se utiliza para construir pequenas viviendas tipo iglus.

Tambien es utilizado con fines mas elevados en las ceremonias de fuego, y como purificador de ambientes , se utiliza en casos de realizar ceremonias para limpieza de energias en cualquier espacio .



Una de las experiencias mas satisfactorias que se han tenido con el uso de estos materiales es saber que las personas perciben mas tranquilidad y armonizan mas con la naturaleza cuando pueden habitar estos espacios, en terminos generales es como estar "conectado" con la madre naturaleza y recargar baterias, por eso la utilizacion de estos materiales es recomendado en la construccion de espacios destinados a la relajacion, descanso y meditacion, es decir todas las actividades que tengan que ver con la busqueda de paz, tranquilidad y bienestar interior.

De esta manera y teniendo principios similares se han construido viviendas teniendo en cuenta la elaboracion sencilla y natural, de esta forma se demuestra que se puede vivir dentro de espacios agradables y elaborados con recursos naturales de la region y a unos costos bajisimos, que permite a las personas de bajos recursos tener su propia vivienda . Contribuyendo ademas a evitar tanta contaminacion y tambien con la idea de poder vivir con una armonia en todos los sentidos.
Otro de los aspectos que se quiere destacar en la Casa Consciente es lo relacionado con la decoracion, pues aqui en estos ejemplos se puede observar la utilizacion de materiales naturales como telas y lienzos , ceramicas, bambu y todo lo relacionado con la era natural.

La Casa Consciente insentiva a manejar la decoracion de forma mas economica, buen gusto y creatividad, buscando la manera practica de utilizar los recurso que da la misma naturaleza sin destruirla.




Otro asunto a destacar en la Casa Consciente la utilizacion de troncos viejos y arboles caidos en tormentas para la elaboracion de parques infantiles, esto nos muestra un hermoso y practico ejemplo de cómo utilizar los recursos que se tienen a mano, solo con buscar la creatividad y aprovechamiento del medio ambiente, aqui la creatividad es lo que cuenta para obtener un resultado armonico, simple y economico , no se necesita hacer grandes esfuerzos artificiales, la fantasia es muy importante, y en eso nos ha de ayudar muchisimo la antigua cultura India (Hindu), En el gran libro antiguo de los vedas el Srima Bagavatan con sus miles de historias y de direcciones, nos ilustra la forma de realizar algo novedoso, con estetica y con recursos naturales.



como un templo en la misma naturaleza que ha sido disenado en una cueva aprovechando el espacio vacio que esta deja y decorandolo con la mismas plantas ornamentales , un ejemplo de estos templos son : la Catedral de las aguas de Chaquimar, el Santuario de agua de Varsana en cundinamarca , Colombia.


FINCA ECOLOGICA ECOTRULIS



En otras construcciones tambien se ha experimentado la utilizacion del barro , como es el Santuario de Chacra y Mar, este Santuario esta localizado en la playa del kilometro 19. 5 , en Peru frente al Oceano Pacifico.

Chacra y mar es una comunidad ecologica autosuficiente, aquí se ha construido un santuario llamado ECOTRULY PARK, este es un templo para la adoracion de las deidades hindues.

En este lugar nace el gran proyecto de LOS TRULYS, los cuales son el resultado de un sueno de Gurudeva, el maestro espiritual, de construir un espacio que propiciara un medio para la meditacion, el recogimiento y el servicio a la comunidad, donde ademas se pueda reunir en una sola construccion la simpleza del diseno y su elaboracion , la estetica, la ecologia y que aportara armonia con el medio ambiente.
La idea es inspirada en una construccion en Italia ,en la ciudad de Alberobello, donde existen unos trulyis construidos en piedra , el Fundador del Ecotruly park adopto esta idea elaborandolos en adobe para que fuera un recurso mas ecologico.


La planta fue diseñada teniendo en cuenta un mandala, (figura sagrada que posee fuerza magnetica), haciendo una descripcion del universo, de acuerdo a la cosmologia vedica, y fue concebido con la finalidad de manejar los materiales de la region, en especial el barro y la arcilla, ya que su ubicación es precisamente en una zona bastante desertica del Peru.

El truly puede llegar a tener mas de 200 mtrs de altura y por su forma conica semejando una elipse, es especial por que la hace autoportante, resistente y termodinamica y dificilmente puede colapsar. Su construccion es muy simple, se comienza teniendo como base un circulo, y se van levantando las hiladas hacia arriba

Tambien se puede construir un truly de planta cuadrada, el proceso de esta forma al circulo de la cupula se inicia en la superficie del suelo, de esta forma se evita la complicacion se elaborar una pechina.

La construccion de un truly es similar al llamado Tesoro de atreo, situado en Grecia en hiladas avanzadas, es decir la junta de las piedras horizontal y no perpendicular a la curva.

Para construir estas curvas se levanta primero una hilada interior, luego otra exterior, utilizando en un principio piedra laja. Los muros son de gran espesor por lo tanto es una edificacion que consume bastante material, en este caso arcilla.

El remate de las cupulas es una tinaja de arcilla invertida, como recuerdo de las cubiertas de paja en las viejas cabanas de Italia.

La forma de los trulys permite una desarrollar una decoracion externa con pinturas naturales de diferentes colores e imagenes.

El remate de algunas de las cupulas es una tinaja de arcilla invertida, como recuerdo de las cubiertas de paja en las viejas cabanas de Italia.

Este santuario ha sido proyectado para que el visitante realice un recorrido peatonal, un circuito donde a travez de caminos ornamentados va pasando de un espacio a otro, en cada truly, o construccion se encuentra un altar , debido a su forma ovaloide permite que halla mas concentracion de enegia, permitiendo que el espacio sea apto para la meditacion e interiorizacion.

Sus bovedas y arcos logran una armonia perfecta, libre de estructuras metalicas, todos los materiales usados en esta construccion son reciclabes y organicos.

De esta manera cuando un turista arriva a este magico lugar , se siente hechizado y maravillado, sintiendo una paz absoluta , por que todo este conjunto esta diseñado teniendo en cuenta la armonia del campo, de las plantas, de las flores.

Como se habia dicho anteriormente su ubicacion es frente al Mama Cocha, el mar pacifico, es la madre de todas las aguas de la tierra, el gran oceano, toda esta armonia da al visitante una experiencia unica por que se siente en un oasis , por que siendo la costa del Peru, el area es totalmente desertica, y es solamente por la bondad del Rio Chankay, el cual subterraneamente con sus aguas dulces permiten regar las plantaciones, y abastecer todas las necesidades de la comunidad, en la cual se ha desarrollado una “agroconciencia”, que es de suma importancia, pues aquí se manejan los cultivos, semillas, abonos, y tratamientos para evitar las plagas, libres de fertilizantes quimicos y artificiales , todo se trata en forma natural para evitar hacer daño a la naturaleza, este es el manejo de la “agroconsciencia”, es la ciencia agrobenefica que provee de un mejor alimento organico .

Cabe destacar tambien, que este magico espacio cuenta con una infraestructura especial para manejar los desechos organicos y sanitarios por se ha creado baños secos. Todo en este lugar forma es bideodegradable y se ha evitado el uso de materiales tecnificados e industrilizados.



ojp, aqui hace falta la fotos de estos ejemplos.

Otros ejemplos son el Templo de Gopesvara Mahadev, en la isla de Bacty de Eckachacla en Chile, aqui tanto los adultos como los niños han contribuido a la elaboracion de estos espacios para crear un ambiente hermoso, ahí estan los famosos Kinchos de la paja de Argentina, que forman unos santuarios en forma hermosa y muy facil, todo esto ha sido elaborado gracias a las bondades de la naturaleza que nos regala sus recursos a travez de los arboles pues obviamente teniendo el cuidado suficiente de no destruir, talar arboles sin justificacion es un acto que no va con los principios de la Casa Consciente , considerando que los arboles mantienen el ambiente sano y vivo, pues sin las plantas no se puede respirar, ellos son los que nos purifican y renuevan constantemente el ambiente.



1 comentario:

bloby boy / nicolito / jhonny dijo...

hola que tal,
mi nombre es nicolas, soy arquitecto egresado y me tope con tu blog buscando acerca de las tecnicas constructivas de los trulys. debo decir que tu pagina ha sido, de las que he visto, la mas detallada, tal vez falto algun diagrama para entender mejor el proceso constructivo. en todo caso leyendo tu perfil, estoy bastante en sintonia contigo, lo de construir con armonia, el uso de la seccion aurea y todo lo referente a buscar equilibrio y armonia en edificaciones. si no es ese el proposito, no encuentro razon para que hayamos arquitectos o no?
bueno saludos desde Chile
y haber si tienes mas links e informacion de interes,
muchas gracias