jueves, 3 de mayo de 2007

El Bambu una solucion ecologica


El Bambu, su nombre cientifico es dentrocalamus giganteus, perteneciente a la familia de las gramineas,
no es una madera propiamente dicha, es madera con fibras . Es considerada Planta sagrada en muchos paises asiaticos por su utilidad y belleza, es practicamente un desconocido en nuestra cultura, sin embargo siendo la planta mas versatil del mundo constituye una inmejorable alternativa ecologica y economica, las mas de 1500 variedades de bambu ocupan casi 14 millones de hectareas en la superficie

El bambú es un protector del ambiente. Dentro de sus beneficios ecológicos se encuentran que: es un procesador del dióxido de carbono (CO2) mucho más eficiente que la mayoría de los árboles del bosque tropical; recientes estudios de la Unión Europea confirman que sus requerimientos de agua son mínimos y que las raíces son una excelente protección contra los deslizamientos de tierra; también se comprobó, durante los sismos de Colombia y Costa Rica, que las casas construidas con Bambú, son más resistentes a los movimientos telúricos que las casas construidas con materiales convencionales.

La propagacion de esta esbelta graminea de hoja perenne genera actualmente grandes beneficios.

Dada la sobrepoblacion y el consecuente agotamiento de los recursos naturales las acumulaciones del dioxido de carbono seran irreversibles, este deterioro ecologico causara cambios climaticos en el planeta en un tiempo inmediato.


El bambu puede ser de vital importancia en la busqueda de soluciones , es la planta de mas rapido crecimiento en el mundo y cosechada de forma apropiada es anualmente renovable.


Todas estas características, sumadas a que el bambu se reproduce rápidamente y es muy económico, hacen que el mismo surja como una solución real y factible para el desarrollo de comunidades y pueblos "ecológicos", que puedan apoyarse en el desarrollo sustentable, protegiendo el ambiente, preservando lo que hoy tenemos.

Además, su capacidad reproductiva permite que se preserven otros bosques más delicados, al no talarlos para que no sean usados como materia prima.


El bambú, es un recurso muy valioso que aporta alimentos, muebles, medicinas y combustible al 50% de la población. En Asia, algunas especies son tan resistentes que se utilizan para los andamios y materiales de construcción.

Con su hoja se produce celulosa para la produccion de papel , el bambu es un combustible alterno a las fuentes de energia renovables.

Plantado a la orillas de las carreteras ademas de embellecer el paisaje, es un eficaz rompe vientos; tambien ayuda a la conservacion de las fuentes de agua.

Su sistema radicular extrae y administra el agua a medida que el suelo o su actividad fisiologica lo requiere, sus raices se sencuentran unidas entre si, conformando una red que evita la erosion del suelo, los bosques de bambu son aptos para el desarrollo de cultivos de sombra .

En guatusco, cuyo nombre original es naclitisca, significa lugar de las trompetas de bambu, se encuentra ubicada la fundacion Bambuver que tiene como finalidad promover el desarrollo comercial del bamboo, a traves del cultivo, comercilaizacion e industrializacion de la republica mexicana .



En la fundacion Bambuver en Mexico, se llevan a cabo visitas guiadas para su mejor entendimiento en este centro se comienza el cultivo el cultivo del bambu a travez de su diversos metodos de propagacion. La reproduccion por segregacion del risoma menor, por esquejes, por seccion de tallos, y por semillas, esta ultima seria la forma ideal aunque dado el largo periodo de floracion de los bambues, es economicmente inviable, el bambu tan solo requiere unos 15 minutos de mantenimiento al dia, cuando llega el tiempo de cosechar el bambu se debe cortar a nivel del primer nudo, evitando la acumulacion de agua y sus consecuentes infecciones. Existen diversos metodos de persevacion, la inmersion de agua con sales de boro, el ahumado, el corte en periodos determinados y en el caso de bambues utilizados destinados a estructuras de construccion se utiliza el metodo bucherin .

Este consiste en la sustitucion de la savia por sales de boro una vez preservado , el bambu debera ser secado en la sombra hasta su deshidratacion, aunque la calsificacion del bambu genera controversia, la evidencia muestra que es una graminea maderable , coloquialmente conocida con el nombre de la planta de los mil usos.

El bambu puede ser tan resistente como el hierro, pero mucho mas flexible y su costo es infinitamente menor.

Algunas de las variedades como la guadua de la fustifolia y el girantocloa , se utiliza principalmente en la construccion de puentes y casas, estas ultimas de facil levantamiento gracias a la tecnologia de paneles de bambu que mas tarde puede ser revocados en cemento.




Nativa de mexico, la austatea astecorun puede reemplazar a las varillas de acero, y su uso ornamental es muy estimado, otras como el filostate bambozoide, seudocamulus y su uso son apreciadas para la muebleria, al ser flexibles y moldeables se pueden obtener todo tipo de muebles y delicadas artesanias.



El bambu multiples posee fibras aptas para la industria textil, la bambusa bulagaries , la variedad mas extendida en el mundo es tambien la mas utilizada en la produccion de papel y carbon , los nuevos brotes de variedades como seudacalamos y endrocalamos latisflorus son comestibles, gran variedad de instrumentos musicales son confeccionados utilizando la bambusa laco y la filostatu bambuzoide .



La rota, una variedad de la caña, es una vara muy alta, cuyas ramas flexibles también se usan para fabricar muebles y productos tejidos como las cestas. Las sillas hechas de rota tejida o trenzada son una alternativa a la madera, aunque la demanda de algunas especies ha superado la oferta. La caña es un material básico para los trabajos de reparación y restauracion por ser un material muy duradero es muy utilizado para la fabricación de muebles y aún se encuentran verdaderas antigüedades en mercadillos y subastas.

En algunos paises donde la cultura del bambu esta mas arraigada poseen maquinaria adecuada que permite optimizar el trabajo ampliando las posibilidades , de esta planta maravillosa desde diferentes tipos de pisos laminados y conglomerados hasta laminas para tejados se pueden elaborar con la tecnologia apropiada.


En Mexico, se ha creado a traves de un convenio entre Conacib y bambober fue creado el centro tecnologico y de investigacion del Bambu , cuyo objetivo principal es , el trabajo de investigacion en la propagacion en las plantaciones , en el manejo de la cosecha y en darle un valor agregado a las especies de bambu presentes en este pais, con la idea de crear una cultura del bambu en y a traves de esto dar una alternativa social y economica principalmente al campesino mexicano, en este momento se adelanta la investigacion de cerca de 40 especies de bambu , de las cuales se tiene especies que se desarrollan muy bien en cualquiera de los estados de mexico , si es importante saber en que areas se van a plantar y cual va a ser el uso que se espera dar de ese producto para recomendarles las mejores especies que se adapten a las zonas y al uso que se les va a dar .

fuente:

Fundacion Bambuver , Pavimentos on line.



miércoles, 2 de mayo de 2007

Arte Consciente




La Casa Consciente recomienda obras de arte que enaltezcan el espiritu, el cual contenga temas que despierten sentimientos de tranquilidad, bondad , de agradecimiento, temas que purifiquen la consciencia, se debe evitar al maximo los temas que reflejen tristezas, angustia, influencia de la pasion en todas sus expresiones, como muerte, sangre, dolor. Por que estas imagines se van grabando en el inconsciente y se va reflejando de alguna forma en el ambito interno de los que lo reciben, al contrario se recomienda el arte relacionado con paisajes de la naturaleza, fuentes de agua corriente, imagines de seres evolucionados y en lo posible si se va a utilizar arte abstracto , que este de alguna forma tenga formas completas y poco borrosas y oscuras.